Alzheimer hereditario

¿Es Hereditario el Alzheimer?

La vinculación existente entre el Alzheimer y la genética es una cuestión de preocupación generalizada por gran parte de las familias con enfermos de Alzheimer y otros tipos de demencias.

Es importante poner de manifiesto con claridad que  el Alzheimer no es hereditario en la inmensa mayoría de los casos. y que un padre o una madre tengan o hayan tenido la enfermedad no significa que sus hijos vayan a padecerla.

En sólo un uno porciento de los casos de Alzheimer, las causas pueden atribuirse de manera exclusiva a un factor genético.

Existen otros factores de riesgo que también tienen influencia  a diferencia de la genética y la edad.

Se trata del estado cardiovascular del paciente y el estilo de vida.

Uno de cada tres casos de Alzheimer es asociable a factores de riesgo que se pueden ser modificados.  Los entendido aconsejan adoptar unos hábitos de vida saludables, controlar el colesterol, la hipertensión y la diabetes.


 

El Alzheimer hereditario es causado por mutaciones genéticas heredadas atípicas.

Los científicos han identificado 3 genes en cuyo interior las mutaciones causan el inicio temprano de Alzheimer.

 

 


 

Mutación Genética:

Las mutaciones de los genes  la presenilina 1 y la presenilina 2  son los causante de la producción de cantidades excesivas de un fragmento de proteína tóxica llamada péptido beta-amiloide.

A medida que estos fragmentos se unen y se aglutinan en el cerebro , se produce un mal funcionamiento de una proteína denominada proteína TAU.

Las partículas de proteína TAU se integran entre ellas y forman una especie de ovillos neurofibrilares que generan la muerte celular, generando la progresión y el desarrollo del Alzheimer.