Corpúsculos de Meissner:

Se definen como corpúsculos de Meissner a un conjunto de terminaciones nerviosas en disposición de lamelas y conectadas entre sí.
Los corpúsculos tiene una dimensión aprox. 45 micras de diámetro y en la disposición lamelada es recorrida por una fibra nerviosa q recorre dichas lamelas y los corpúsculos generando la intercomunicación entre estos últimos.

Se encuentran en la zona más superficial de la dermis y reciben la estimulación por los contactos a través de la piel.

Los corpúsculos de Meissner son más abundantes en zonas de gran sensibilidad como pueden ser, las yemas de los dedos.

 

 

Los corpúsculos de Meissner permiten percibir los contactos ligeros como los tocamientos, los roces, las vibraciones etc, siempre comprendidos en un humbral de entre 5 y 200 Hertzios. así como  los objetos en movimiento sobre la piel.

Una de las propiedades de las que hace gala este tipo de corpúsculos es de ser adaptativos, son potencialmente sensibles a las vibraciones y al tacto.

En su fase adaptativa asumen la información del tácto y se modulan a efectos de normalizar la sensación, proceso por el cual, ejemplificando, dejamos de sentir la ropa que llevamos puesta.

No es así el caso del tacto por presión, el cual es generado y procesado por otro tipo de corpúsculos llamados : Corpúsculos de Pacini…

 

 

ver más información . . .

 

 

 

 

 

 

por sack