Necrosis:

Muerte patológica de un conjunto de células o de cualquier tejido del organismo.

La necrosis es provocada por un agente nocivo que ha causado una lesión tan grave que no se puede reparar o curar por medios sistémicos u orgánicos.

 

Un ejemplo es el aporte insuficiente de sangre al tejido o (isquemia), por un traumatismo, la exposición a la radiación ionizante, por la acción de sustancias químicas o tóxicos, por una infección, o por el desarrollo de una enfermedad auto-inmune o de otro tipo.

Es crucial señalar que, una vez  desarrollada, la necrosis es irreversible.


Sinónimo de necrosis: La Gangrena

Gangrena es la muerte del tejido en una parte del cuerpo.

 

Causas de la gangrena

La gangrena se presenta cuando una parte del cuerpo pierde su suministro sanguíneo, lo cual puede suceder a raíz de una lesión, una infección u otras causas. El paciente tiene un mayor riesgo de presentar gangrena si tiene:

  • Una lesión seria
  • Enfermedad vascular (como arterioesclerosis, también llamada endurecimiento de las arterias, en los brazos o las piernas)
  • Diabetes
  • Sistema inmunitario deficiente (por ejemplo, por VIH/SIDA o quimioterapia)
  • Una cirugía

 

 


Esquema fásico de Apoptosis y necrosis:

 

 

La apoptosis es una vía de destrucción o muerte celular programada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.

La apoptosis tiene una función muy importante en los organismos, pues hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades.

 

 

 

por sack

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *