Problemas y alteraciones del habla en el Parkinson

Alteraciones del habla con Parkinson

alteraciones en el habla parkinsonLas personas que padecen Parkinson pueden presentar alteraciones en la comunicación oral, por lo que detectarlas y tratarlas mejora la calidad de vida de estos enfermos. La disartria hipocinética es su expresión más característica.

El déficit motor presente en las personas afectadas por enfermedad de Parkinson puede generar trastornos respiratorios, de la fonación y la articulación de la palabra, la resonancia y la prosodia que provocarán afectación de la voz y la coordinación del habla.

¿Cómo se presentan las alteraciones?

problemas dicción

Secundario a los trastornos respiratorios puede aparecer déficit del volumen de aire necesario para una adecuada fonación.

La disminución de la dopamina provoca que la laringe se encuentra generalmente rígida, por lo que no existe un adecuado cierre de las cuerdas vocales; la voz suele ser de bajo volumen e intensidad, en ocasiones intermitente, temblorosa, ronca, incluso puede llegar de forma transitoria a su pérdida parcial o total.

En algunos casos la voz tendrá resonancia nasal, secundario al cierre incompleto de la rinofaringe por la disminución de la función del velo del paladar.

El ritmo al hablar podrá ser variable, pudiendo ser lento y luego acelerado, generalmente al concluir las frases.

Existirá disminución de la acentuación, la fluidez verbal y el ritmo, realizando pausas de importancia para respirar entre sílabas y palabras; puede ser repetitivo al hablar.

El habla puede ser monótona, sin variaciones en la expresión, con mala entonación, y lentitud anormal en la articulación de la palabra.

Habrá reducción en la inteligibilidad del lenguaje; así como disminución o ausencia de la expresión facial, lo cual asociado a otros síntomas del Parkinson afectan el lenguaje extraverbal.

Ayuda y tratamientos con logopedia

En este el logopeda, a través del tratamiento intensivo, trabajará en elevar el volumen de la voz del paciente y mejorar la pronunciación al fomentar la disminución de la velocidad al hablar.

Recomendaciones para mejorar la comunicación en la enfermedad de Parkinson

recomendaciones_habla

Las alteraciones de la voz comprometen la comunicación del paciente con sus familiares y el resto de las personas con las que interactúa, por lo que le recomendamos considerar las siguientes habilidades para mejorar la comunicación:

  • Ordene las ideas a expresar antes de comenzar a hablar.
  • Emplee un lenguaje sencillo y conciso.
  • Relájese antes de iniciar la conversación.
  • Realice las pausas adecuadas para garantizar una adecuada ventilación.
  • No se apresure a la hora de transmitir la información.
  • Evite hablar en ambientes ruidosos, pues puede llevar a un mayor esfuerzo durante la fonación.

Las personas encargadas del cuidado de los enfermos, así como sus familiares deberán:

  • Prestarle atención al paciente cuando establezcan una conversación.
  • Espere su turno al hablar y no se anticipe a adelantar la conversación.
  • No lo apresure cuando esté trasmitiendo alguna información.
  • Comuníquele al paciente cuando no entienda alguna palabra en la conversación o cuando lo haga sin dificultad, comuníquele su adecuada comprensión.

parkinson precoz  Ver Guía y ayuda para cuidados a enfermos de Parkinson.

Deja un comentario