Qué es adenoma

Adenoma:

Tumor que no es canceroso. Empieza en células que parecen glándulas en el tejido epitelial (capa delgada de tejido que cubre órganos, glándulas y otras estructuras del interior del cuerpo).

Los adenomas pueden crecer a partir de muchos órganos glandulares, incluidas las glándulas suprarenales, la glándula pituitaria, la tiroides, la próstata y otras.

Algunos adenomas crecen a partir del tejido epitelial en áreas no glandulares, pero expresan la estructura del tejido glandular.

Los adenomas son benignos, con el tiempo pueden transformarse y volverse malignos, en cuyo caso se denominan adenocarcinomas.

La mayoría de los adenomas no se transforman. Pero incluso cuando son benignos, tienen el potencial de causar complicaciones graves de salud al comprimir otras estructuras (efecto de masa) y al producir grandes cantidades de hormonas de una manera no regulada, no dependiente de la retroalimentación.

ver más información . . .

Tipos de Adenomas:

Cáncer que se forma en los tejidos de los bronquios (grandes conductos de aire de los pulmones, incluso los que van de la tráquea a los pulmones).

Tipo de pólipo que crece en el colon y otros lugares del aparato digestivo y, a veces, en otras partes del cuerpo. Estos adenomas se pueden volver malignos (cancerosos).

Tipo de pólipo que crece en el colon y otros lugares del tubo digestivo y, a veces, en otras partes del cuerpo. Estos adenomas se pueden volver malignos (cancerosos).

Trastorno hereditario poco frecuente que afecta las glándulas endocrinas y puede causar tumores en las glándulas paratiroideas y la hipófisis, así como en el páncreas. Estos tumores por lo general son benignos (no cancerosos), y hacen que las glándulas segreguen concentraciones altas de hormonas, lo que puede conllevar a otros problemas médicos como cálculos renales

Trastorno genético poco común que afecta las glándulas endocrinas y puede causar tumores en la glándula tiroidea, las glándulas paratiroideas y las glándulas suprarrenales. Las glándulas endocrinas afectadas pueden elaborar concentraciones grandes de hormonas que pueden conducir a otros problemas médicos como presión arterial alta y cálculos renales.

Trastorno genético poco frecuente que afecta las glándulas endocrinas y causa un tipo de cáncer de tiroides que se llama cáncer medular de tiroides, feocromocitoma y cáncer de la glándula paratiroidea. También puede causar tumores benignos (no cancerosos) en las glándulas paratiroideas y las glándulas suprarrenales.

Las glándulas endocrinas afectadas pueden elaborar concentraciones grandes de hormonas que pueden conducir a otros problemas médicos como presión arterial alta y cálculos renales. También se puede presentar una afección con picazón de la piel.

La adenomatosis endocrina múltiple tipo 2A obedece a una mutación (cambio) en un gen que se llama RET. También se llama NEM2A, síndrome de NEM2A, síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2A, y síndrome de Sipple.

Trastorno genético poco frecuente que afecta las glándulas endocrinas y causa un tipo de cáncer de tiroides que se llama cáncer medular de tiroides, feocromocitoma y cáncer de la glándula paratiroidea. También puede causar tumores benignos (no cancerosos) en las glándulas paratiroideas y crecimientos alrededor de los nervios de los labios, la lengua, el revestimiento de la boca y los párpados. También se pueden presentar síntomas gastrointestinales y problemas en la espina vertebral o los huesos de los pies o los muslos. La adenomatosis endocrina múltiple tipo 2B obedece a una mutación (cambio) en un gen que se llama RET. También se llama NEM2B, síndrome de NEM2B, y síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2B.

 

Según la localización, el adenoma puede definirse:
  • Adenoma de próstata: aparece en la próstata.
  • Adenoma pleomórfico: aparece frecuentemente en las glándulas salivares.
  • Adenoma hepático: aparece en el hígado.
  • Adenoma hipofisario: aparece en la hipófisis.
  • Adenoma de mama: se llaman fibroadenomas. Son con frecuncia muy pequeños, y difíciles de detectar. Suelen no dar síntomas.
  • Adenoma de páncreas: puede ser cualquier tumor benigno de páncreas.
  • Adenoma paratiroideo: está localizado en las glándulas paratiroideas.
  • Adenoma testicular o adenoma de Pick, localizado en los testículos.
  • Adenoma renal: poco frecuente en los riñones.
  • Adenoma tiroideo: aparece en la glándula tiroides. También se llama nódulo tiroideo. Puede ser folicular o papilar, funcionante o no funcionante. Cuando es un adenoma hiperfuncionante (adenoma de Plummer) se llama adenoma tóxico y produce hipertiroidismo.
  • Adenoma suprarrenal: aparece en la glándula suprarrenal. También se llama adenoma adrenal. La mayoría son no funcionantes o incidentalomas puesto que se descubren en un TAC realizado por otro motivo. Cuando son funcionantes pueden producir cortisol, aldosterona (síndrome de Conn), andrógenos o catecolaminas.
  • Adenoma bronquial: aparece en los bronquios. También se llama adenoma de Jackson. Muchos son tumores carcinoides.
  • Adenoma de colon: aparece en el colon. Adquieren en la mayoría de los casos la morfología de pólipo de colon.

ver más información . . .

 

 

Deja un comentario