Qué es atazagorafobia

Atazagorafobia:

Se define atazagorafobia al miedo irracional y exacerbado a  ser ignorado y el miedo a olvidar, y puede ocurrir como algo primario o como un síntoma secundario a otro desorden mental como pueden ser el trastorno límite de la personalidad ó trastorno narcisista.

Es de tendencia natural  que, en determinadas ocasiones, las personas sintamos preocupación razonable sobre si nuestros familiares ó amigos podrían olvidarnos.

 

La persona que padece atazagorafobia sufre la preocupacion y el miedo a ser olvidado de una forma constante y obsesiva.

La sintomatología que comparte de forma genérica incluye ansiedad a la hora de hacer planes sociales, ansiedad cuando esperan algo o a alguien y un apego emocional a objetos y personas de su círculo vital.

La depresión puede llegar a aflorar en situaciones en los que los intentos de demandar atención fallan de una forma habitual.
Si las personas de su alrededor ignoran al individuo a pesar de todos los intentos, al no poseer los recursos necesarios para lidiar con esta situación, aparecerán síntomas vinculados a la depresión.

 

La atazagorafobia puede tener un origen biológico, puede también estar motivada por algún tipo de trauma, ó ambas casuísticas.

Otro aspecto relevante en la aparición de esta fobia es la ausencia de una figura parental eficaz durante la infancia o la presencia de una figura parental abusiva ó con indicios violentos.

Si el afectado por atazagorafobia, en su niñez, fué abandonado o quízás, dado en adopción por sus padres, podría desembocar en este miedo extremo a ser, una vez más abandonado.

 


Existen muchos tipos de terapias para tratar a un atazagorafóbico. La terapia de exposición es un tipo de tratamiento conductual-cognitivo que se utiliza para tratar muchos trastornos de ansiedad. Son válidos en función de la valoración del especialista otrasa técnicas como la hipnoterapia ó la programación neurolingüística

 

 

Por otra parte, las técnicas de desensibizamiento han demostrado ser las más efectivas, consistente en implantar al paciente imágenes psicológicas de olvido y ayudarle a hacerles frente.

Hay muchas probabilidades de que una persona con atazagorafobia se recupere por completo. Armar de nuevo la autoestima y la confianza del individuo es crucial para mitigar el trastorno.  

 

 

Atazagorafobia y el miedo a olvidar.

Dentro de esta fobia podemos encajar a un grupo de personas donde el miedo excesivo a olvidar se presente de una forma endógena, es decir, el miedo atañe a que el propio afectado pueda llegar a olvidar su cotidianidad y pueda llegar a sufrir pérdidas severas de memoria.

 

 

 


 

ver más información . . .