Atelofobia:

Es un tipo de fobia específica en el que el afectado teme la imperfección y, sobretodo, ser imperfecto por sí mismo.

La atelofobia puede resultar una alteración mental difícil de diagnosticar y de diferenciar de otro tipo de trastornos psicopatológicos.

Este hecho radica en las características del objeto temido: la imperfección.

 

El hecho de que una persona tema de forma desmesurada no ser perfecta puede connotar desórdenes mentales referentes a una personalidad obsesiva y perfeccionista, más que a un trastorno de ansiedad.

Uno de los mayores temores que se presentan bajo la afección de la atelofobia es no poder alcanzar la perfección en las acciones, ideas o creencias que se realizan.

la idea de imperfección es totalmente subjetiva por lo que delimitar qué situaciones le provocar fobia y qué situaciones no le provocarán suele ser prácticamente imposible.

La persona con atelofobia puede responder con ansiedad ante una situación que otra persona identifique como perfecta y al revés. y el miedo irracional que detona  es una característica personal del individuo, este tipo de fobia específica puede acarrear un mayor número de consecuencias negativas.

 



Gran parte de los atelofóbicos miden sus propias competencias con los más exitosos, con el objetivo de poder evaluar la perfección de cada una de sus hazañas personales.

Esto hace que continuamente estén tratando de afinar, rehacer o mejorar algo que ya está altamente considerado por quienes les rodean.

En contraposición de otras fobias, la atelofobia puede ir muy ligada a la confección de un tipo de personalidad específica.

La fobia a la imperfección pueden interpretarse desde una simple respuesta fóbica o desde un patrón de comportamiento, una forma de ser y tipo de personalidad determinado.

 



Tratamiento de la atelofobia:

La psicoterapia encaminada a relajar y exponer a la persona a sus situaciones temidas, es decir, a las ideas de imperfección, constituyen el tratamiento de elección.

Otro medio se basa en la habituación a las ideas de imperfección, la persona podrá dejar de realizar sus conductas de evitación y por lo tanto remitir su comportamiento obsesivo.

 

 

ver más información . . .

 

 

por sack