Daltonismo:

El daltonismo suele afectar la capacidad de una persona para distinguir entre los tonos rojos y verdes, o entre los tonos azules y amarillos.

El daltonismo completo, el cual es muy raro, ocasiona que una persona vea la mayoría de los objetos en tonalidades grises.

El daltonismo ocurre cuando los receptores sensibles a la luz en el ojo no funcionan de manera adecuada.

Si sospecha que podría tener esta condición, consulte a su médico. Aunque la mayoría de los casos de daltonismo no pueden curarse o tratarse, puede aprender maneras simples de controlar su dificultad para ver las diferencias de colores.

Algunos casos de daltonismo pueden indicar otra enfermedad que requerirá tratamiento.

 



Causas y origen del daltonismo:

El daltonismo es principalmente hereditario. Con menos frecuencia, el daltonismo es causado por una enfermedad que afecta al nervio óptico o a la retina. Esto se llama daltonismo adquirido.

Factores de riesgo:

La herencia es el factor principal que controla las probabilidades de tener daltonismo. Si su madre, padre o sus abuelos fueron daltónicos, usted puede tener el gen(es) que causan el daltonismo.Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido:

    • Género: los hombres son más propensos que las mujeres a tener daltonismo.
    • Determinadas enfermedades pueden incrementar el riesgo de desarrollar daltonismo.
    • Determinados medicamentos pueden dañar la retina y el nervio óptico, y causar así daltonismo.

Síntomas del daltonismo:

Si no puede distinguir entre algunos colores, particularmente el rojo y el verde o el azul y el amarillo, consulte a su médico para determinar si es daltonismo u otra condición de la salud.



Diagnóstico en el daltonismo:

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se realizará un examen ocular y una prueba de visión. O es posible que sea derivado a un oftalmólogo (especialista en ojos) para realizar pruebas.

Se recomienda ir primero a un especialista en ojos. Es posible que el especialista en ojos pueda realizar un diagnóstico mejor.

Es posible que el médico pruebe su visión.

Esto puede realizarse por medio de:

    • La prueba de placas Ishihara
    • Una prueba de orden


Tratamiento:

No hay cura para el daltonismo hereditario. La mayoría de las personas con daltonismo aprenden a diferenciar los colores.

Consulte con su médico acerca de habilidades para lidiar con la enfermedad.

Según el nivel de daltonismo, algunos médicos recomiendan el uso de lentes correctivos para el color con armazón o lentes de contacto.

En algunos casos de deficiencia de la visión de los colores o daltonismo adquirido, el tratamiento del problema médico puede corregir el daltonismo.

Prevención

Para ayudar a reducir sus probabilidades de desarrollar daltonismo adquirido, discuta el uso de medicamentos con receta médica con su médico.

 

 

ver más información . . .

 

por sack