¿Qué es tomografía
computarizada?

También denominada como, tomografía axial computarizada.

El concepto TC ó tomografía computarizada define al proceso informatizado de captura de imágenes a través de rayos X .

En la tomografía, un  halo de rayos con movimiento circular  genera una serie de imágenes del tejido de carácter transversales y por tanto,  perpendiculares al eje longitudinal del cuerpo.

A través del procesamiento informático se consigue la super posición de las mismas a efectos de generar una complicada  imagen, aportando valor tridimensional para la posible identificación de anomalías en los  huesos, órganos y tejidos blandos del paciente e identificando con gran precisión posibles tumores y tejidos anómalos .

 

Casos de aplicación de una TC:

Lesiones de carácter general, coágulos por derrame cerebral, hemorragias, tumores, embolias pulmonares, enfisemas, tumores óseos, fracturas.

La posibilidad y la ejecución de las capturas en la tomografía viene de mano del dispositivo llamado Gantry, anglicismo utilizado, para denominar a la parte del equipo de tomografía computarizada contenedor del tubo emisor de rayos X y los detectores necesarios.

Queda por tanto de manifiesto la notable diferencia que existe entre la comúnmente llamada radiografía, dado que esta última sólo aporta proyección bidimensional a la zona explorada.

La Tomografía computadorizada (TC)  es denominada también como Tomografía Axial computarizada (TAC), dado que el plano de la imagen es paralelo al eje longitudinal del cuerpo y se obtiene cortes sagitales y coronales del propio paciente.

 

A modo de ilustración, podemos observar en la siguiente imagen el caso de una tomografía abdominal con señalización de los órganos y zonas abdominales constituyentes:

 

Proceso de exploración tomográfico (TC) :

Mediante la funcionalidad del Gantry , la lente de rayos x traza un giro completo construyendo una imagen en dos dimensiones en la zona proyectada del paciente.
La anchura procesada de la imagen es variable en función de la versión de la maquinaria utilizada y se mueve en un rango entre 1 y 12 milímetros.
El proceso de generación de imagen se repite de forma paulatina por el contorno de la zona en revisión en aras de completar la dimensión zonal en análisis.
Será la superposición de las capas o imágenes la que posteriormente permitirá visibilidad en 3D deseada.

 

Usos de la Tomografía computarizada:

 

  • Controlar la efectividad de determinados tratamientos, como el tratamiento para el cáncer
  • Detección de lesiones internas y sangrados de carácter interno
  • Diagnóstico en trastornos musculares y óseos, como tumores óseos y fracturas
  • Identificar la ubicación de un tumor, una infección o un posible coágulo sanguíneo
  • Guía en procesos quirúrgicos como radioterapia, cirugías ó biopsias.
  • Control y detección de enfermedades cardíacas, tumores y nódulos tanto pulmonares como hepáticos.

 

Riesgos presentes en la tomografía computarizada:

La tomografía aporta multitud de beneficios en relación a cualquier riesgo que pueda generar. Cualquier dosis de radiación presente en un análisis tomográfico es mínima por tanto el riesgo potencial de cáncer no representa un factor de riesgo para el paciente.

Los dispositivos modernos y las técnicas de vanguardia, al igual que la celeridad en el desarrollo de la prueba de la observación, minimizan exponencialmente cualquier riesgo asumible en la radiación ionizante generada.

 

En situaciones de embarazo es frecuente evitar por parte médica la tomografía de zonas como el abdomen o la pelvis, casos en los que se da preferencia a otro tipo de intervenciones que no den uso a la radiación como pueden ser las resonancias magnéticas ó pruebas con ultrasonido.

 

¿Cómo prepararse para una tomografía?

En función de la zona observada por la prueba, será necesario:

  • Despojarte de la ropa en la zona del cuerpo a explorar y utilizar vestimenta del centro hospitalario.
  • Extraer cualquier tipo de objeto metálico como pueden ser: joyas, cinturón, gafas, dentadura  postiza, para evitar cualquier interferencia en los resultados.
  • Se debe evitar comer y beber unas (4-6) horas antes de la prueba tomográfica.

 


Resultados del tratamiento en la Tomografía computarizada:

Los resultados de la prueba serán examinados por un radiólogo realizando las oportunas interpretaciones generando un informe que será posteriormente enviado a tu médico.

Diferenciar una TEP y una TC :

TEP : Tomografía por emisión de positrones
TC: Tomografía computarizada

 

¿Diferencia entre TEP y una TC?

Una exploración por TC (tomografía computarizada) genera imágenes de gran detalle de tejidos y órganos de una determinada región del organismo

La TEP (Tomografía por emisión de positrones) además del recurso anterior, es capaz de localizar una actividad atípica ó anómala y pronosticar por tanto, cambios en el comportamiento del propio organismo.

Añade por tanto un valor adicional de información en el diagnóstico en pacientes con cáncer ó indicios del mismo.

Otras funciones de la TEP :
    • Localizar el emplazamiento exacto para una posterior biopsia.
    • Planificación de una radioterapia.
    • Evaluar la evolución de un cáncer y los resultados de su tratamiento.
    • Encontrar el lugar idóneo para una biopsia

 

 

Otros tipos de estudios y pruebas por imágenes:

Tomografía computarizada de haz cónico. (Uso dental) .

Ecografía:

La ecografía utiliza ondas de sonido de alta frecuencia que rebotan en el cuerpo. Es un procedimiento indoloro y no invasivo,
y no emplea radiación. En la mayoría de los casos, la ecografía se utiliza para buscar coágulos de sangre, el quiste de Baker de la parte posterior de la rodilla o incluso lesiones y desgarros en el hombro del paciente

Gammagrafía ósea:

En el proceso es utilizada una ínfima cantidad de material con radio actividad (radionúclido) para identificar zonas de actividad aumentada de los huesos.
El material se inyecta en una vena y es absorbido por las zonas que forman nuevo hueso  como una fractura que está sanando, una infección ósea ó un tumor óseo.

 Resonancia magnética: (RMN)

La resonancia magnética consiste en una prueba analítica donde se utiliza un dispositivo provisto de un imán calibrado a fin de obtener imágenes del organismo.

Un dispositivo informático es el encargado de registrar las oscilaciones del campo magnético expuesto sobre el cuerpo del paciente . Estos cambios son interpretados a modo de imágenes axiales superpuestas de la zona muestreada a través de una imagen 3D resultante.

A diferencia de la TC y TEP, la resonancia no produce ningún tipo de radiación para el paciente.

 

 Ver más información . . .

por sack