Qué es Tumor de Brenner

Tumor:

Masa o bulto producido por crecimiento excesivo de células. Puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso). También se denomina neoplasia.

En un paciente sano, las células se dividen y después, como todo ser vivo, mueren; este proceso de muerte, o suicidio celular, también se denomina apoptosis.

Esta continua división celular produce acumulaciones de células o bultos anómalos, que son los tumores .

 


Tipos de tumores:

 

Tumor de Brenner:

Masa de células rara que representa el 1,15% de los tumores de ovario. Se clasifica en benigno, borderline y maligno. El tumor de Brenner borderline tiene muy buen pronóstico a diferencia del tumor de Brenner maligno, de ahí radica la necesidad de distinguirlo como una entidad aparte.

Ver más información . . .

Tumor Benigno:

Masa de células semejantes a las normales, que permanecen en su localización primaria y no produce metástasis. También puede, no obstante, ser grave o mortal, según el lugar en el que se localice y las complicaciones a que dé lugar.

 

Tumor Carcinoide:

Grupo heterogéneo de cáncer que se caracteriza por la producción de aminas biógenas y hormonas polipéptidas. La mayoría se localizan en el tracto gatro-intestinal, pero pueden también presentarse en páncreas, vesícula y vías biliares, bronquios, pulmón, ovarios, tiroides y tracto urogenital.

 

Tumor Cístico:

Masa o protuberancia que contiene líquido en su interior, como si fuera un quiste.

Tumor de Células de Hürthle:

Protuberancia o masa en la glándula tiroides. Puede ser benigna (adenoma) o maligna (carcinoma).

 

Tumor de Células de la Granulosa:

Variedad de cáncer de ovario que se caracteriza por su capacidad de secretar esteroides sexuales.

 

Tumor de Krukenberg:

Metástasis ovárica secundaria que surge a partir de un cáncer localizado a nivel gastrointestinal.

 

Tumor de Pancoast:

Cáncer maligno situado en el ápex pulmonar, que aparece en el 4% de los casos y no es una variedad histopatológica.

 

Tumor de Wilms:

 Cáncer renal que se presenta en la infancia. Es el tumor renal más común y está asociado a ciertos defectos congénitos como malformaciones en el tracto urinario, ausencia del iris (aniridia) y hemihipertrofia (aumento de tamaño de un lado del cuerpo). Su incidencia es mayor entre hermanos y gemelos, lo que sugiere una posible causa genética.

 

Tumor Filoides (phillodes):

Cáncer de la mama que se forma en el tejido conectivo del seno, a diferencia de los carcinomas, que se forman en los conductos o en los lobulillos.  Usualmente estas lesiones son benignas, pero en raras ocasiones pueden ser malignas. Anteriormente los tumores filoides benignos y malignos se conocían como cistosarcoma filoides.

 

Tumor Germinal:

Masa que surge de las células germinales de los testículos o de los ovarios. Muy extraordinariamente, pueden aparecer tumores germinales fuera de las gónadas. Se trata de cánceres curables, incluso con metástasis muy ramificadas.

 

Tumor Maligno:

Masa de células con crecimiento descontrolado que tiene capacidad de invasión o infiltración local y de provocar de metástasis a lugares distantes del tumor primario.

 

Tumor Primario:

Crecimiento de células anormales o proliferación incontrolada de células en el lugar donde se origina el cáncer, en vez de diseminarse a este órgano de otras partes del cuerpo.

 

Tumor Secundario:

Metástasis.

 

Deja una respuesta