Ganglios linfáticos:

Son unas estructuras ovaladas con forma de riñón, encapsuladas, que forman parte del sistema linfático y funcionalmente del sistema inmunitario.

Se ubican a lo largo del trayecto de los vasos formando cadenas o racimos. Su tamaño es variable.

Se distribuyen por todo el cuerpo, encontrándose en forma más abundante en las axilas, en las ingles, en el cuello, en el abdomen (principalmente en el mesenterio) y en torno a los grandes vasos sanguíneos.

Estructura en forma de frijol que forma parte del sistema inmunitario.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

La linfa recorre el sistema linfático gracias a débiles contracciones de los músculos, de la pulsación de las arterias cercanas y del movimiento de las extremidades. Si un vaso sufre una obstrucción, el líquido se acumula en la zona afectada, produciéndose una hinchazón denominada edema.

Este fluido está compuesto por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son los glóbulos blancos, que migran de los capilares y proceden de los ganglios linfáticos, sin contener hematíes.

También puede contener microorganismos que, al pasar por el filtro de los ganglios linfáticos, son eliminados. La linfa es menos abundante que la sangre: se considera que hay aproximadamente 2 litros de linfa,

Esquema de ganglios linfáticos

Los ganglios linfáticos filtran las sustancias que se desplazan a través del líquido linfático; contienen linfocitos (glóbulos blancos) que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

Hay cientos de ganglios linfáticos en todo el cuerpo. Se conectan entre sí mediante vasos linfáticos.

Hay racimos de ganglios linfáticos en el cuello, la axila (debajo del brazo), el pecho, el abdomen y la ingle.

ver más información . . .

 

por sack

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *