La fisioterapia en la Enfermedad de Parkinson

La fisioterapia es la rama sanitaria encargada de buscar la sanación por medios físicos, es decir sin el uso de medicamentos. Sus herramientas son variadas, incluyendo el calor/frío, el masaje, los estiramientos, las movilizaciones y el ejercicio físico guiado, entre otras.

 Su objetivo es complementar el tratamiento farmacológico, al igual que otras ramas sanitarias como la logopedia o la terapia ocupacional, para lograr que el paciente obtenga una calidad de vida satisfactoria.

 

¿Qué puede hacer la fisioterapia por el afectado de Enfermedad de Parkinson?

 

Lo primero que se realiza en una sesión de fisioterapia es la valoración del paciente, para buscar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades. Se tienen en cuenta cuestiones como la postura, la movilidad, la estabilidad y el estado muscular.

A continuación, se programa un tratamiento continuado en el tiempo, en el cual se suelen incluir:

Masajes y estiramientos, para reducir la rigidez muscular y mejorar la movilidad.

Ejercicios respiratorios, para evitar la pérdida de capacidad pulmonar, uno de los principales problemas asociados a la enfermedad.

Corrección postural, con la ayuda de espejos en los que el paciente mejora su esquema corporal, y de ejercicios específicos para activar los músculos posturales.

Mejora de la coordinación y la movilidad fina, realizando movimientos complejos de dificultad creciente, siempre de manera ajustada a cada paciente.

Trabajo de la marcha, tratando de mejorar la estabilidad, la cadencia y la longitud del paso, entre otros Gimnasia de mantenimiento, adaptada a la capacidad de cada paciente.

 

 

El propósito del fisioterapeuta es siempre mejorar la calidad de vida del paciente dentro de su entorno específico. Para ello, le ayuda a desarrollar habilidades y estrategias que le permitan el máximo nivel posible de independencia. Igualmente, actúa como guía en el estilo de vida del paciente, dando todo tipo de recomendaciones sobre cuáles son los deportes más indicados, ayudas técnicas disponibles, etc.